jueves, 15 de mayo de 2014

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LOS ESQUEMAS PROVISIONALES DE TEMAS IMPORTANTES (EPTI)

Los días 7 y 8 de mayo se han realizado  unas jornadas  de aguas subterráneas y su repercusión en los EPTI de los nuevos Planes Hidrológicos y a las cuales tuve el placer de asistir. Las jornadas me resultaron muy interesantes, he aprendido mucho de los problemas, en la mayoría de los casos comunes, pero también especificidades propias de cada demarcación y lo mejor, la visión de conjunto obtenida, al ver a todas las demarcaciones allí reunidas.

Dichas jornadas han sido organizadas por el IGME y los representantes de asociaciones del agua subterránea como CAS, AMIN, AIH, AEH. Este instituto fue creado por Real Decreto de Isabel II  de 12 de julio de 1849, como Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino y según sus propios estatutos tiene como funciones, entre otras, el estudio, investigación, análisis y reconocimientos en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra y la información, la asistencia técnico científica y el asesoramiento a las Administraciones públicas, agentes económicos y a la sociedad en general en campos como la geología, hidrogeología, ciencias geoambientales, recursos geológicos y minerales.
Esta función de asistencia quedó patente no sólo en la convocatoria de las jornadas sino por las referencias constantes de las administraciones a la labor de apoyo del IGME a la administración. Durante muchos años han sido el único apoyo investigador a la Administración en este caso hidráulica.
Las jornadas se inscribían dentro del período de consulta pública de los documentos titulados "Esquema Provisional de los Temas Importantes" del proceso de planificación hidrológica (revisión 2015). Período que se inició el 30 de dic de 2013 para las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y a la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.
No debemos olvidar que estas jornadas tenían como protagonista a las aguas subterráneas y todas las demarcaciones participantes entresacaban aquellos puntos de sus EPTIS (Esquemas de Temas importantes) que trataban de las mismas. Un pensamiento común: "a las aguas subterráneas no se les está dando la importancia que tienen".
Las jornadas fueron muy enriquecedoras  y la estructura muy interesante se partía de una exposición por los responsables de las Demarcaciones Hidrográficas del esquema de Temas importantes y de las fichas, a continuación un representante de las distintas asociaciones hacía una crítica constructiva sobre las carencias observadas en los esquemas y las fichas, en lo relativo a las aguas subterráneas. Crítica que se hacía no sobre la base de la exposición precedente sino sobre la documentación completa analizada.
La mayoría de los problemas presentados son sobre contaminación o  sobreexplotación de acuíferos. Los temas de contaminación son  por nitratos aunque algunas demarcaciones costeras presentan también  problemas de salinización, de contaminación por arsénico,  presente en el agua de forma natural o  por la cercanía a explotaciones mineras. También algunos cauces en el norte presentan problemas de contaminación por Lindano (residuo tóxico procedente de antiguas fábricas de pesticidas). Por último no podemos olvidar los problemas por vertidos industriales, de origen agrícola y ganadero. El tema de la contaminación por nitratos viene impuesto por una Directiva de la Unión europea y es un problema de difícil solución, el horizonte para el cumplimiento de la misma es el 2027. Esta fecha que puede parecer de por si aún muy lejana debemos de pensar que no lo es tanto porque el movimiento de los nitratos en el suelo y en el acuífero es muy lento, con lo que las posibles soluciones actuales deberán pasar muchos años para poder ser correctivas. Intentaré volver sobre esto en otro post.
Concluyo diciendo que lo mejor, como no podía ser de otra manera en un proceso de participación pública, fue la propia participación del público asistente, publico muy especializado, motivada dicha participación, eso si, por los comentarios de los revisores, muy críticos pero de una manera constructiva; de eso se trataba. De hecho, algunas conclusiones me parecen interesantes para comentarlas con más detalle más adelante.

2 comentarios: