martes, 15 de marzo de 2016

LOS REGADÍOS Y LA ALBUFERA

Hace unos días tuve oportunidad de asistir como mera espectadora a una reunión para debatir sobre la modernización de la Acequia Real del Júcar y sus consecuencias positivas y/o negativas sobre el medio ambiente en general y en especial sobre la calidad del agua en el lago de La Albufera.
La Acequia Real de Júcar se ve inmersa en un proceso de adaptación para hacer más eficaces sus consumos de agua y salieron a debate temas tan interesantes como el hecho de  que modernización como sinónimo de eficiencia en el uso del agua puede llevar aparejados perjuicios para determinados ecosistemas.
 Empezó la reunión con una vinculación clara, al menos en la mente de todos, de los efectos negativos producidos por los “no retornos” al lago, consecuencia de  la modernización de la acequia. A medida que la reunión avanzaba se hizo evidente  que  las causas  de los menores aportes de agua a la Albufera no procedían únicamente de la modernización.


La primera causa  se concretó en el hecho evidente de que el río Júcar ha  cambiado, y ha cambiado principalmente porque ya no tiene los recursos que tenía. El menoscabo de los recursos procede de una situación de sequía (no olvidemos que nos encontramos en pre alerta por sequía) o mejor dicho de cambio climático (ya que la lluvia en la cuenca se ha reducido en las últimas décadas).
La segunda causa es que han aumentado las demandas en la cabecera del Júcar y la tercera causa es la regulación que existe en el río: el  primero elemento de regulación fue el embalse de Alarcón, luego Contreras y finalmente Tous. Con la construcción de Tous es cuando más se notó el cambio, y se ha  pasado de una acequia que derivaba todas las aguas que venían por el Júcar a derivar únicamente  lo estrictamente necesario para el riego.
La ultima  causa importante por supuesto ha sido la modernización.



Pero, ¿qué cambios  se han producido con la modernización y que consecuencias tienen?.
Como cambios podemos considerar que se procede  a la transformación del riego a manta por riego con goteo. Y con la automatización de los riegos se consigue una mejora de la calidad de vida de los regantes, un mejor uso del agua consecuencia del aumento de la eficiencia del riego  ( lo que conlleva un ahorro de agua considerable). Otras ventajas a tener en cuenta es la mejora de la calidad dado que el abono se inyecta directamente en la tubería y es controlado por un técnico que suministra las dosis adecuadas (ya no queda al arbitrio del agricultor) además con el riego por goteo los problemas de malas hierbas desaparecen lo que hace prácticamente innecesario  el uso de herbicida.

Como consecuencias, desde el sector ecologista se veía con ciertas dudas la modernización. Cosa que aparentemente puede suscitar sorpresa dado que si hablamos de una grave situación de escasez de agua, si hablamos de eficiencia en el uso del agua y de mejora de la calidad o al menos un mayor control de las sustancias químicas que pueden acceder al agua; ¿por qué estas dudas?.
Las consecuencias alegadas era dos aunque una de ellas mucho más determinante para el futuro del Parque.

La Albufera se alimenta de los  retornos de agua de la Acequia Real. Con un uso eficiente del agua ya no existen sobrantes que se devuelvan al lago.
Sin embargo  esto con la actual revisión del Plan hidrológico del Júcar no debe ser necesariamente así el Plan establece que de los 214,2 hm3/año de recursos superficiales asignados a la Acequia Real se podrán utilizar 30 hm3/año para el parque Natural de l´Albufera a medida que se vaya realizando la modernización.
Por parte de la Acequia Real se hacía alusión a que el lago de la Albufera como subsistema se ha convertido en una auténtica demanda por lo que no debería depender de los sobrantes de otro sistema.

Para mi es importante no sólo que hidrológicamente l´Albufera se alimente de los retornos de la acequia sino que los ahorros derivados de la modernización serán inmediatamente asignados a la misma, con esto es evidente que la modernización es el medio por el que el lago puede conseguir una asignación concreta y específica para el mismo. Se plantearon dudas sobre si el término que utiliza el Plan “podrán” puede ser interpretado como que luego ya veremos si esa agua se asignará al Lago o a otros usos. Sin embargo desde la administración se confirmó que esa agua es para el lago aunque depende de que efectivamente se ahorre  con la modernización.

La segunda  consecuencia de la modernización importante pero más secundaria es que en otras comunidades la modernización ha hecho que haya desaparecido la necesidad de la compleja e intrincada red de acequias con lo que van abandonándose, se dejan de cuidar e incluso se incorporan al cultivo, esto ha supuesto que las especies  de bivalvos, moluscos etc, es decir los pequeños ecosistemas existentes en ellas desaparezcan.
A esta cuestión nadie fue capaz de aportar solución aunque quedó claro que la ARJ no puede prescindir de su sistema de acequias.

Finalmente y  ya como valoración personal me gustó el cruce  de opiniones, las visiones o puntos de vista encontrados entre las distintas partes implicadas y que cualquier interferencia del ser humano en la naturaleza tiene sus ventajas y desventajas. Opiniones como: “hace años los ecologistas nos demandabais modernización en el riego” o  “en pleno siglo XXI no podéis condenarnos a regar como en el siglo pasado” llamaron poderosamente mi atención.

Y algo de naturaleza más jurídica: desde las instancias más ecologistas se solicitaba un pacto, un documento administrativo que garantizase lo que decía el Plan hidrológico. Me sorprendió esta petición aunque tenía su lógica. El RD que otorga el agua al parque es de cumplimiento obligatorio. Sin embargo la reclamación es comprensible, puesto que con los vaivenes legislativo y de partidos turnantes en el poder, lo que hoy es obligatorio, puede ser derogado o modificado en otra legislatura. Por el contrario, si el agua aparece en un proyecto o cualquier acto de naturaleza  administrativa, es en la práctica mucho más seguro porque, ¿a qué político le va a interesar modificar un acto administrativo firme?


No hay comentarios:

Publicar un comentario