sábado, 22 de junio de 2013

LO QUE MÁS ME HA INTERESADO ESTA SEMANA



1. Hasta ahora era una de las afortunadas que no tenía hipoteca, pero desde hace un año he entrado en ese mundo con miedo muuucho miedo....pero fimé el contrato, después de leerlo, eso si (soy Abogada ) y entonces el miedo se convirtió en pánico.  Entre mi marido y yo negociamos todas las cláusulas que pudimos (y nos dejaron) y esta semana he leido esta noticia sobre un procedimiento sancionador de consumidores en el periódico y he pensado, tarde pero más vale tarde que nunca.


2. Casi todos conocemos gente que se prejubila en estos momentos por miedo a que les pillen tiempos peores pero es algo que debemos tener muy controlado y  precisamente porque se confunden conceptos como jubilación anticipada y prejubilación  y ambos no son igual de beneficiosos es por lo que me ha parecido tan interesante este artículo.

3. Para los que vamos en bici ¿qué os parece este artículo?.¿Qué hacemos, nos ponemos el casco o nos rebelamos?

4. El Colegio de Abogados de Cuenca ofrece este verano un curso sobre  alternativas ante la crisis de las hipotecas: Impacto de la Ley 1/2013, de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, el 1 y 2 de julio de 2013.

5. Y como esta semana hemos hablado de divorcio, mirad esta sentencia.


8 comentarios:

  1. A mi eso del casco y demas requisitos para ir en bici me parece un medio más para recaudar dinero. Lo de la seguridad es una excusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les pido a mis hijos que circulen con casco cuando van en bici, creo que la seguridad es una buena excusa.

      Eliminar
    2. En parte estoy de acuerdo con los dos, es cierto que en aras de la seguridad se puede justificar una exigencia así pero cada vez se nos imponen más cosas y se coarta un poco más nuestra libertad, la concienciación funciona, deberíamos intentarlo antes de pasar a la sanción. Gracias a los dos

      Eliminar
    3. Es cierto, la concienciación es muy importante y debe ser anterior a la legislación.Y hablando de concienciación, sobre el medio amiente ¿cómo ves los certificados de energía para locales y viviendas en alquiler?, tal vez lleguen tarde respecto a Europa pero tal vez pronto en la "concienciación" de los españoles que no necesitamos más gastos por ahora.Gracias

      Eliminar
    4. Me resulta interesante tu pregunta sobre los certificados energéticos. Yo he trabajado durante seis años para medio ambiente y el tema no me deja indiferente.
      A mí en principio que te cobre por un certificado así me suena a ánimo recaudatorio porque las subvenciones para que las viviendas alcance un nivel de eficiencia energética son prácticamente inexistentes. Como siempre se nos impone una carga sin ninguna ayuda.
      Sin embargo Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de
      fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbana parece que va en la linea de conceder subvenciones vamos a verlo.
      Al mismo tiempo creo que el Proyecto de ley de rehabilitación, regeneración y renovación de viviendas urbanas, aún está en el Senado. Veremos como se conjuga la normativa, pero en cualquier caso nosotros desde el 1 de junio ya tenemos una obligación más.
      Voy a estar atenta y me lo pongo como tarea, volvemos a hablar de ello. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    5. Muchas gracias, estaré atenta a tus comentarios próximos comentarios sobre el tema y espero que haya ayudas "reales"

      Eliminar
  2. Cláusulas abusivas.Me parece un tema muy interesante y por desgracia de plena actualidad. Creo que todos estamos en contra de cualquier cláusula abusiva sobre cualquier tipo de préstamo, pero me gustaría comentar una reflexión que hacen distintos economistas sobre los préstamos hipotecarios en general (no sobre la cláusula suelo): es sobre cierto carácter "universal" de acceso a la vivienda por ser más baratos los préstamos hipotecarios en España frente a países como Estados Unidos donde los diferenciales de los préstamos son mucho más altos, no olviedemos que si los riesgos del producto son más altos los precios serán más altos y con esto no quiero justificar en ningún momento cláusulas abusivas.
    Enhorabuena por tu iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo pero creo que en España hemos olvidado otra forma de acceso a la vivienda, la vivienda en alquiler muy popular en otros países del resto de Europa. Nos aferramos, yo la primera, al concepto de propiedad sin darnos cuenta que esta nos aporta grandes desventajas.
      Sólo así se explica que haya tanta propiedad en manos de personas con una situación laboral poco o nada consolidada. Vamos a ver si el RD 233/2013 de 5 de abril por el que se aprueba el plan estatal de fomento del alquiler de las viviendas reactiva esto.
      Hace unos días escuché una persona que decía que si pudiera vendía su vivienda y buscaba un alquiler....
      Gracias por tu comentario

      Eliminar