jueves, 20 de junio de 2013

YA HAN TERMINADO LAS JORNADAS


Hola, ya han terminado  las jornadas internacionales de planificación y gestión de Recursos Hídricos, y en general el balance ha sido muy positivo.
Presentación de las jornadas por la Presidenta de la CHJ y el director de las  jornadas.

Las jornadas en un principio parecen ser una puesta en común entre el equipo de trabajo que elabora las herramientas utilizadas en la trasposición de la Directiva Marco del agua (a través de la elaboración de los planes de gestión de cada una de las demarcaciones) y los usuarios.
Se pretendía que cada una de las empresas y responsables de las  confederaciones explicaran que aplicación han dado a los modelos, que problemas se les han planteado y de cara al futuro que necesidades demandan.
En las presentaciones iniciales destacar  la de subdirector general de planificación y uso sostenible del agua. Conceptos, como  que estamos ante un segundo ciclo de planificación  nos dan idea del marco temporal en el que se ubican las jornadas y me resulta profundamente interesante la recomendación que hace la subdirección de la utilización de la  herramienta AQUATOOL.


La justificación de  esta recomendación puede irse hilvanando de las distintas ponencias. Claramente se observa  que hay una diferencia sustancial entre los planes hidrológicos de 1998 y los actuales. Dicha diferencia deriva de que España presenta una peculiaridad con otros países: la norma ultima no son únicamente los planes de gestión de cada demarcación sino un posterior Plan H. Nacional (que si bien la directiva no  impone si lo hace nuestra tradición legislativa). Y es precisamente aquí  donde radica la importancia de la utilización conjunta  de un mismo modelo matemático, en  la dificultad evidenciada en la anterior elaboración del mismo a la hora de aglutinar las experiencias, normas etc de las distintas cuencas, hoy demarcaciones; la causa, no haber contado con una herramienta conjunta.
A nivel jurídico resulta sumamente interesante que AQUATOOL como herramienta de gestión a pesar de no venir exigida por la legislación sea casi una norma impuesta por el consenso de los usuarios. Desde mi punto de vista, no técnico sino legal, la evolución hacia el futuro debería ir en la línea de que lo que ahora es una mera recomendación se eleve en un futuro a exigencia legal o Reglamentaria. Enhorabuena al equipo !!!
Finalmente dejar simplemente planteadas cuestiones interesantes que han ido surgiendo como son:
La calidad del agua que parece un problema limitado a la depuración de aguas residuales, va intensamente ligada a otros conceptos, como por ejemplo, que la restauración del bosque de rivera influye positivamente en reducir los costes posteriores en el uso.
Tener en cuenta que calidad del agua y costes van entrelazados hasta el punto de que se puede conseguir un nivel de calidad en nuestras masas de agua de casi el agua pura pero  el problema es ¿a qué precio?.
Por último, la problemática  que conlleva el cumplimiento de dos Directivas la de contaminación por nitratos 1991/676 y la Directiva marco del Agua, entre otras.

2 comentarios:

  1. Hola Silvia. Yo también estuve en las jornadas y me resultaron muy interesantes, especialmente por la puesta en común de los modelos en otras demarcaciones.
    Por cierto, enhorabuena por el blog y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también fui una de las afortunadas que asistí a estas jornadas, cuyos ponentes y contenido de las exposiciones fue de un altísimo nivel. Enhorabuena a la organización por acercarnos a la potente herramienta Aquatool.

    ResponderEliminar